SECOS

Para visibilizar la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios del país como consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de agua y a la usurpación de este recurso, POETASTROS junto al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente, MODATIMA, estrenaron en internet el pasado Lunes 6 de Noviembre del 2017, liberando el cortometraje SECOS, después de haber proyectado y seguido una larga ruta en comunidades, territorios, festivales de cine, universidades, colegios, centros culturales, encuentros ciudadanos de todo Chile.

Esta pieza audiovisual reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile: Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga, Rocio Toscano, Cristián Wamán y Jessica Huaiquil, manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la desmercantilización de este bien común. “En 1972, cuando llegamos a vivir a Lo Barnechea, contábamos, en nuestras casas, con regadío natural, a través de acequias. Existía una asociación de canalistas de Lo Barnechea en la que participaba toda la comunidad y la utilizábamos para nuestros jardines y pequeñas granjas. Posteriormente, luego de los hechos de 1973, perdimos también ese derecho y nunca tuvimos una explicación. Hoy tenemos que pagar fortunas para tener flores ¿A quién? A los dueños del agua”, expresó el destacado actor Luis Alarcón.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, favoreciendo el actual modelo de despojo, modelo asociado al lucro con el agua por parte de empresas Mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales, del mismo modo, hoy todas y todos, pagamos las tarifas más altas de América Latina por “consumir” agua potable, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias.

Secos, escrita y dirigida por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por la actriz Chamila Rodríguez, visibiliza a través de distintos testimonios de las y los afectados las nefastas consecuencias que conlleva la privatización del agua para la vida humana y de todos los ecosistemas. La pieza audiovisual cuenta con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita,quien brinda parte de su serie Cosecha Perdida y libro de Loa. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada, reconocido por su trabajo para el cine nacional e internacional.

SECOS es dar continuidad a nuestro vínculo como artistas, a acciones directas y concretas sociales, para apoyar hoy a las comunidades y territorios afectadas por el robo de agua, este bien común por parte de las políticas extractivistas de diferentes empresarios productivos a gran escala, que no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna. La sequía en estas comunidades es provocada por el desvío de los caudales y el drenaje de las napas subterráneas de todo el territorio nacional por parte de los grandes agricultores exportadores, la megaminería, las forestales y las hidroeléctricas y peor aún, es cuando este robo se hace en complicidad con el aparato estatal, al estar estipulada la privatización del agua en la Constitución de 1980″ expresó la actriz y co-directora de esta acción Coral, Chamila Rodríguez.

El objetivo es sensibilizar, visibilizar e informar que el agua es fundamental para la vida y que al hacer el uso extralimitado sin regulación legal que se hace en nuestro país, se está violando el derecho humano fundamental a la vida y a todos quienes se vean afectados hoy y mañana.

Las personas que contribuyeron a la realización de esta acción lo hicieron de forma absolutamente voluntaria y con la gran motivación de aportar para presionar al Estado en realizar cambios constitucionales concretos en el otorgamiento de los derechos de uso de las fuentes de agua. Terminar con el acaparamiento de este recurso por parte de las empresas transnacionales que solo generan perjuicios para la vida y todos los ecosistemas.

El pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el primer trámite constitucional con 63 a votos a favor y 32 en contra para reformar el Código de Agua vigente, sin embargo esto no es suficiente. Queda aún mucho camino por recorrer para que el agua predomine como derecho humano y no como un negocio.

Manifiesto Actrices y Actores SECOS

Somos actrices y actores que habitamos este país llamado Chile. En nuestras diversas trayectorias nos ha tocado ver realidades muy distintas unas de otras. Realidades de opulencia, pero también de miseria; de verdad, pero también de mentiras; de alegrías, pero también tristezas; de justicias, pero también de injusticias y desigualdades.

Y en el último tiempo un tipo de desigualdad nos ha tocado fuertemente el corazón y nos ha hecho pensar profundamente sobre el país en el que vivimos, ya que hemos conocido realidades de injusticia que no creíamos que existieran en Chile. Lo que a simple vista conocíamos como sequía o lo que ajenamente escuchábamos sobre el cambio climático, esconde una profunda realidad de desigualdad y miseria.

Chile tiene privatizado uno de los elementos más básicos para la vida en el planeta. El agua en nuestro país es fuente de lucro, de especulación y de negocio. Y entonces nos preguntamos ¿cuál ha sido la necesidad de hacer del agua una mercancía?

La ambición.

La codicia.

El deseo de poseer más y más a costa de cualquier precio.

El problema, es que este precio lo pagan las personas más sencillas de nuestro país. Familias y comunidades que antes tenían todo: tranquilidad, belleza, alimentos y agua, hoy ven su vida deteriorada y fragilizada.

¿Cómo es posible que en un país que se dice desarrollado existan niños que no puedan acceder a agua potable?  ¿Cómo es posible que en Chile existan familias que día a día ven vulnerados su derecho al agua? ¿Qué está pasando que hemos permitido llegar a este punto?

¿Acaso no nos damos cuenta de esta realidad? ¿acaso estamos ciegos? ¿estamos sordos? ¿o no queremos ver, ni escuchar?

¿Porque tanta indiferencia ante hechos tan brutales?  ¿O el afán de lucro y la ambición de aquellos que poseen el agua nos está cegando y nos está SECANDO a nosotros también?

¡Nosotros y nosotras nos negamos a esta sequía! ¡Nos negamos a la ceguera y a la sordera! Porque estamos vivos, y por nuestras venas también corre agua, somos solidarios y entendemos que esta situación no puede continuar así.

Hemos visto el sufrimiento de aquellas y aquellos que son vulnerados en su derecho humano al agua y ante esto levantamos nuestra voz y llamamos a todas y todos quienes quieran recuperar la dignidad de las y los sencillos a entonar un único coro; una voz colectiva que de una vez por todas grite en conjunto:

¡Porque el agua es un derecho! ¡A recuperarla para los territorios y las comunidades!

¡Súmate a esta acción directa!

Actrices y Actores SECOS

Luis Alarcón / Loreto Valenzuela / Oscar Hernández / Shlomit Baytelman
Alejandro Trejo / Chamila Rodríguez / Daniel Muñoz / Néstor Cantillana

Francisca Imboden / Cristián Arriagada / Claudia Pérez / Tiago Correa
Paula Zúñiga / Rocio Toscano